martes, 11 de octubre de 2022

Día Europeo de las lenguas en 3ºB

 El pasado 26 de septiembre, con motivo del Día Europeo de Las lenguas, en el aula de 3.º B nos acercamos al origen y los rasgos de las lenguas pidgins. Aprendimos que, desde la conquista del Nuevo Mundo, muchos extremeños comenzaron sus intrépidos viajes. Sin duda, a lo largo de la historia las lenguas han convivido y compartido muchos rasgos debido a la proximidad de sus hablantes y a la necesidad de comunicarse. Todas las lenguas están en continua evolución.


Descubrimos juntos que la lengua chabacana surgió en las Islas Filipinas al unirse sus lenguas oficiales con la de los españoles. De ahí viene el término "chabacano", que podemos usar para referirnos a algo vulgar, pero que en las Filipinas defienden que este español criollo no es para nada una lengua de segunda y siguen luchando por conservarlo.


Elaboramos estos carteles con palabras en "spanglish" y "portuñol" y ubicamos las zonas donde se hablan en un mapamundi que dibujamos. Asimismo, completamos un esquema de lugares donde se hablan las lenguas pidgins y trabajamos en pequeños grupos. Así de coloridos nos quedaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario