martes, 16 de mayo de 2023

El 112 de Mérida: Más que un número de emergencia

Hoy tuvimos la increíble oportunidad de visitar la Unidad del 112 de Mérida, una experiencia que nos dejó impresionados y nos hizo entender la importancia de los servicios de emergencia en nuestra comunidad de Extremadura.

Lo primero que nos sorprendió fue la visita a un vehículo todoterreno, muy diferente a cualquier otro que habíamos visto antes. Nos impresionaron las cámaras laterales, el chaleco de extracción, el gran botiquín y los elementos para inmovilizar la lengua y evitar atragantamientos. Todo esto en un vehículo con un maletero grande para llevar todo lo necesario para atender cualquier emergencia.

Luego visitamos una ambulancia equipada con todo lo que uno pueda imaginar. Desde calienta suelos hasta botellas pequeñas con suero, bolsas para vomitar, sillas transportables, y hasta equipamiento para montaña. Fue asombroso ver cuánto se puede almacenar en un espacio tan pequeño y cómo cada elemento tiene su propósito.

Lo que nos pareció más valioso fueron las dos técnicas de primeros auxilios que nos enseñaron. La primera, la RCP, consiste en 30 compresiones e inflaciones que podrían salvar una vida. La segunda fue cómo ayudar a una persona que se está atragantando. Fue muy útil aprender estos procedimientos, que esperamos no tener que utilizar, pero que nos tranquiliza saber.

Finalmente, estuvimos en el puesto de mandos avanzado, donde nos dieron una visión más profunda de cómo funciona el 112. Aprendimos que este número solo se debe utilizar en situaciones de emergencia y que una llamada de broma podría tener consecuencias graves. También nos impresionó la variedad de perfiles profesionales que trabajan allí, desde bomberos hasta guardias civiles y enfermeras, todos trabajando juntos para proteger y ayudar a nuestra ciudad de Mérida.

Uno de los aspectos que nos llamó especialmente la atención fue el hecho de que el número 112 fue elegido por su facilidad para ser recordado por toda la población. Además, nos sorprendió aprender que están incorporando la geolocalización en el sistema del 112. Esto significa que cualquier dispositivo puede ser localizado por esta unidad, incluso si la función de ubicación no está activada, lo que aumenta aún más la eficacia de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario