lunes, 10 de octubre de 2022

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS (Lucila Audije Vega 5º A, Coordinadora Bilingüe y Portfolio)

El día 26 de septiembre se celebra el DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, esta celebración está directamente relacionada con nuestro proyecto PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.

Cada año elegimos un tema para trabajar y profundizar en el aprendizaje de lenguas en la escuela: los saludos en diferentes idiomas, la Fala en Extremadura, el Silbo Gomero, las lenguas muertas, el lenguaje de signos etc. Este año elegimos las LENGUAS PIDGIN, son dos lenguas con mucho contacto entre sí y acaban formando una nueva lengua, bien mezclando parte de una y otra; bien mezclando raíces de palabras con sufijos de las dos o adaptando la pronunciación de una a la otra.

 El castellano viene de una lengua PIDGIN,  del latín y vocablos de lenguas existentes en la península, el árabe añadió unas 4000 acepciones a nuestra lengua...también lo hicieron el francés y el inglés hasta llegar a conformar la lengua que tenemos ahora.

Hace muchos años los pescadores vascos y los suecos crearon una lengua PIDGIN para poder entenderse, actualmente tenemos el PORTUÑOL en zonas fronterizas de la península y en zonas de Brasil; en EEUU, México y en Gibraltar y La Línea de la Concepción, tenemos el SPANGLISH (muy relevante para nosotros y nuestros alumnado).

Hemos trabajado:

LA FORMACIÓN DE LENGUAS Y PALABRAS aprovechando que el SPANGLISH es una REALIDAD, que se cuela en nuestra sociedad en todos los ámbitos (tecnológico, publicitario y social), pero sobre todo en LA MÚSICA, que tanto nos invade. A través de contextos LÚDICOS y desde una perspectiva PEDAGÓGICA hemos explorado todo lo relacionado con las nuevas formas de expresión, que son un hecho.

Han visto:

VÍDEOS en Spanglish.

Vídeos musicales.

Han REALIZADO: 

Posters, Cómics en SPANGLISH...

Han DESGLOSADO expresiones a través de canciones y bailes divertidos y...

HAN APRENDIDO de forma PRÁCTICA cómo se FORMAN LAS LENGUAS a través de las LENGUAS PIDGIN y su evolución.

Con el DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS han trabajado otras dimensiones del lenguaje desde un PUNTO DE VISTA DIFERENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario