lunes, 20 de septiembre de 2021

PARTICIPANTES MOVILIDAD YEAH!

"STORYTELLING AND VIDEO-MAKING"


El grupo de profesores que forman el grupo de trabajo de YEAH se definió en el curso académico 20/21. Estos son los que siguen a continuación:


Coordinador: Juan Antonio Rincón Carballo (tutor 5º E).

Equipo Directivo: María Luisa Dávila Ladero (Directora - 5º D); Ester León Carrascal; Eva María Moriel Jiménez.

Participantes:

Infantil 4 años A: Esther Paniagua Álvarez.

Infantil 4 años B: Laura Nogales Carrión.

Infantil 5 años A: Belén López Moreno.

Infantil 5 años B: María José Díez García.

3º A: Nieves Jaraíz Sánchez.

4º B: Lucía Alonso Flores.

5º A: Rebeca Rivas Ortiz

5º B: Lucila Audije Vega.

5º C: Daniel Gallardo Pajuelo.

6º A: Marcelino Sánchez Portalo

6º B: Cristina Sáez Pardo

6º C: Inés Carretero González


Por diversos motivos profesionales este listado ha sufrido modificaciones y algunos docentes no se encuentran en el centro y otros han declinado su participación. Hemos utilizado este listado para la selección de los dos primeros profesores participantes en la movilidad de Manerbio (Italia). El listado se actualizará durante el primer trimestre del curso 21/22.


Los profesores seleccionados para participar en la primera movilidad que tendrá lugar en Manerbio (Italia), del 13 al 17 de octubre son Eva María Moriel Jiménez y Juan Antonio Rincón Carballo. Su elección responde a la posición que ocupan en el proyecto y en el centro, Coordinador y miembro del Equipo Directivo (Jefa de Estudios). Además reúnen otros criterios como su motivación, participación, papel, experiencia en los temas del proyecto, permanencia en el centro, habilidades de comunicación, trabajo en grupo y cooperación, y habilidades TIC. Su participación no dificulta el funcionamiento general del centro.



La actividad lleva por título: Storytelling and video-making with an expert and peer-to-peer technical training. Tiene una duración de tres días más dos de viaje y seguirá el siguiente programa. A continuación expondremos su contenido, metodología, resultados y beneficios esperados.

 

CONTENIDOS:

La formación de los profesores desarrollará tres elementos principales:

  1. Una formación profesional llevada a cabo por un experto externo en el ámbito de la narración y la realización de vídeos, que proporcionará a los profesores los elementos básicos para crear un spot publicitario. En particular, proporcionará las herramientas fundamentales para el diseño del concepto, el guión y el storyboard, y para la filmación. Gran parte de la formación tendrá lugar en forma de laboratorio, lo que permitirá a los profesores aplicar y consolidar directamente los conocimientos aprendidos -aprendizaje mediante la práctica (pequeños grupos coordinados por el experto).
  2. Intercambio de buenas prácticas entre los profesores de cada centro participante, con especial atención a los contenidos que se propongan y que quieran aportar cambios concretos en cuanto a las preferencias individuales, los hábitos de consumo y el estilo de vida de los participantes y, en general, hacia la sostenibilidad y las estrategias de promoción de la salud en las escuelas implicadas. Otro aspecto importante será compartir enfoques innovadores, transversales y basados en la competencia y métodos didácticos en las escuelas implicadas.
  3. Taller de pares sobre la aplicación del proyecto eTwinning y sobre el uso de otras herramientas TIC en la aplicación del proyecto.

METODOLOGÍA: presentaciones con uso de las TIC, aprendizaje entre iguales entre los profesores (taller).


RESULTADOS ESPERADOS:

El objetivo de la formación es mejorar las competencias de los profesores en la fase inicial del proyecto para garantizar un nivel suficiente de competencias en todas las escuelas implicadas. En particular:

- El objetivo de la formación en "narración y realización de vídeos" es dotar a los profesores de todas las competencias necesarias para llevar a los alumnos a crear al menos un "spot" al año por cada escuela y que se basará en las aportaciones del proyecto.

- El intercambio de buenas prácticas permitirá a los profesores aclarar sus expectativas, proporcionar las competencias necesarias y definir las actividades preparatorias para la movilidad y distribuir mejor todas las tareas en cuanto a los contenidos del proyecto, pero también introducir enfoques y métodos didácticos más innovadores, transversales y basados en las competencias y didácticos más innovadores, transversales y basados en las competencias en los centros escolares implicados.

- La formación técnica permitirá a los profesores coordinar y gestionar el proyecto asegurando su calidad y buena gestión. Será un paso importante para aclarar todas las tareas y responsabilidades y evitar malentendidos. Mejorará las habilidades del participante necesarias para planificar y ejecutar las actividades del proyecto. La formación completa durará 3 días laborables para reducir las dificultades de organización en los centros escolares implicados. Los profesores participantes en la movilidad serán sólo

dos por cada centro educativo (con posibilidad de unirse a algunas sesiones de forma virtual a través de eTwinning) y serán sustituidos por el personal interno.


BENEFICIOS:

Los profesores que se queden en sus centros podrán participar en cualquier sesión de formación a través de eTwinning. De este modo, más profesores podrán participar e introducirse en los diferentes aspectos del proyecto, limitando al mismo tiempo las dificultades organizativas de su ausencia en el centro escolar (se unirán sólo a las sesiones más interesantes para ellos) y los recursos financieros necesarios para la movilidad.

Los participantes en la formación tendrán la oportunidad de aprender del experto y compartir sus experiencias y buenas prácticas en los diferentes ámbitos del proyecto, aumentando sus competencias:

- La formación en "narración y realización de vídeos" permitirá a los profesores participantes obtener todas las competencias necesarias para coordinar y apoyar a sus alumnos con el fin de crear "spots" promocionales basados en las aportaciones del proyecto

- Compartir sus buenas prácticas (en relación con los temas del proyecto) permitirá a los profesores empezar mejor preparados para el proyecto, habiendo introducido las etapas del mismo y haber definido mejor las actividades preparatorias y todas las tareas relativas a los contenidos del proyecto. Más en general, la formación permitirá a los profesores introducir más enfoques y métodos didácticos innovadores, transversales y basados en las competencias en los centros escolares implicados.

- Uso de eTwinning: formación entre pares coordinada por el socio español (Juan Antonio Rincón Carballo), experto en el uso de la plataforma (con 9 proyectos eTwinning, algunos sellos de calidad y 2 premios nacionales). El proyecto eTwinning es esencial para la ejecución del proyecto como plataforma para el desarrollo de las actividades del proyecto, para la comunicación y colaboración del proyecto entre profesores y alumnos, para sus intercambios virtuales y un espacio online donde compartir los resultados del proyecto.

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