miércoles, 21 de octubre de 2020

ACLARACIONES GUÍA APARICIÓN DE CASOS COVID-19

 


ACLARACIONES A LA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN SU VERSIÓN DEL 5 DE OCTUBRE  DE 2020

1.       Anexo 3 editable. Enviar según protocolo.

2.       Reincorporación del alumnado tras aislamiento:

-          Si PCR negativo, seguir 10 días de aislamiento domiciliario, tanto si se hace desde el comienzo de caso estrecho como anteriormente.

-          No nuevo PCR.

-          Incorporación automática, salvo síntomas.

3.       Localidades con aislamiento perimetral:

-          Alumnado, decide Salud pública.

-          Profesorado: solicitar salvoconducto a la Delegación Provincial no solicitud de PCR.

4.       En caso de enseñanza presencial y no presencial. Prohibida la grabación y difusión de imágenes captadas en clase.

5.       Convivientes con casos sospechosos (con síntomas):

-          Permanecer en su domicilio hasta resultados negativos.

-          Justificación: declaración jurada y documento justificativo de prueba diagnóstica del conviviente.

-          Contactos estrechos, vienen a trabajar.

6         Si el centro es conocedor de positivo (alumnado o trabajador), enviar Anexo 3 aunque no se haya hecho la petición.

TIPOS DE MASCARILLAS QUE PUEDE UTILIZAR EL ALUMNADO EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: mascarilla Norma que debe cumplir

-          Quirúrgica UNE – EN 14683

-          Higiénica reutilizable UNE 0065

-          Higiénica desechable UNE 0064 -1

-          Mascarilla FFP2 EN 149:2001

Se recuerda que el uso de mascarilla no es exigible al alumnado menor de 6 años, aunque es recomendable que la utilicen, al menos en espacios comunes.

ACLARACIONES RELATIVAS A LA VENTILACIÓN

·         Necesidad de ventilar espacios interiores ya que disminuye el riesgo de contagio.

·         Utilización de mascarillas disminuye también el contagio. Se recomienda que las meriendas se hagan en espacios abiertos.

·         Llegada del frío: equilibrio entre ventilación y confort térmico:

-          Recomendación el uso de varias capas de ropa.

-          Tejidos que faciliten eliminar la sudoración.

-          Cortavientos.

-          Calzado con suela aislante y calcetines adecuados.

-          Utilización de prendas como gorros y bufandas.

 

·         Ventanas:

-          Si las condiciones meteorológicas lo permiten, una ventana parcialmente abierta. Basta con mantener abierta una de las hojas un par de centímetros.

-          Abrir, durante los cambios de clase, algunas ventanas y puertas.

-          Si uso de mascarillas, ventilar cada dos periodos.

·         Valoración por parte de los centros de otras medidas:

-          Filtros de alta eficiencia HEPA. Si se emplean, las dependencias deben ventilarse igualmente, aunque con menor frecuencia.  Tener en cuenta la posible contaminación acústica.

-          Climatizaciones existentes. No es el caso en nuestro centro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario