ACLARACIONES A LA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN SU VERSIÓN DEL 5 DE OCTUBRE DE 2020
1.
Anexo 3 editable. Enviar según protocolo.
2.
Reincorporación del alumnado tras aislamiento:
-
Si PCR negativo, seguir 10 días de aislamiento
domiciliario, tanto si se hace desde el comienzo de caso estrecho como
anteriormente.
-
No nuevo PCR.
-
Incorporación automática, salvo síntomas.
3.
Localidades con aislamiento perimetral:
-
Alumnado, decide Salud pública.
-
Profesorado: solicitar salvoconducto a la
Delegación Provincial no solicitud de PCR.
4.
En caso de enseñanza presencial y no presencial.
Prohibida la grabación y difusión de imágenes captadas en clase.
5.
Convivientes con casos sospechosos (con
síntomas):
-
Permanecer en su domicilio hasta resultados
negativos.
-
Justificación: declaración jurada y documento
justificativo de prueba diagnóstica del conviviente.
-
Contactos estrechos, vienen a trabajar.
6
Si el centro es conocedor de positivo (alumnado
o trabajador), enviar Anexo 3 aunque no se haya hecho la petición.
TIPOS DE MASCARILLAS QUE PUEDE UTILIZAR EL ALUMNADO EN
LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE
EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA: mascarilla Norma que debe
cumplir
-
Quirúrgica
UNE – EN 14683
-
Higiénica
reutilizable UNE 0065
-
Higiénica
desechable UNE 0064 -1
-
Mascarilla FFP2 EN 149:2001
Se recuerda que el uso de mascarilla no es exigible al alumnado menor
de 6 años, aunque es recomendable que la utilicen, al menos en espacios
comunes.
ACLARACIONES RELATIVAS A LA VENTILACIÓN
·
Necesidad de ventilar espacios interiores ya que
disminuye el riesgo de contagio.
·
Utilización de mascarillas disminuye también el
contagio. Se recomienda que las meriendas se hagan en espacios abiertos.
·
Llegada del frío: equilibrio entre ventilación y
confort térmico:
-
Recomendación el uso de varias capas de ropa.
-
Tejidos que faciliten eliminar la sudoración.
-
Cortavientos.
-
Calzado con suela aislante y calcetines
adecuados.
-
Utilización de prendas como gorros y bufandas.
·
Ventanas:
-
Si las condiciones meteorológicas lo permiten,
una ventana parcialmente abierta. Basta con mantener abierta una de las hojas
un par de centímetros.
-
Abrir, durante los cambios de clase, algunas
ventanas y puertas.
-
Si uso de mascarillas, ventilar cada dos
periodos.
·
Valoración por parte de los centros de otras
medidas:
-
Filtros de alta eficiencia HEPA. Si se emplean,
las dependencias deben ventilarse igualmente, aunque con menor frecuencia. Tener en cuenta la posible contaminación
acústica.
-
Climatizaciones existentes. No es el caso en
nuestro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario